sábado, 24 de julio de 2010

Percepción sobre las TICs de los docentes en el Centro Univesitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara.

Para poder crear cambios, se requiere de los docentes, de ellos depende que se lleven a la práctica los nuevos modelos educativos que se pretenden implementar en todas las universidades a nivel mundial. En este trabajo, el objetivo es, definir cuáles son las percepciones y los cambios de los docentes, en el proceso de la implementación de de las tecnologías de la información en el “Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara”.

Se aplicó un cuestionario donde se abordaron cuatro ejes:

v Infraestructura tecnológica.

v Apoyo y formación docente.

v Motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

v Modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados, se generaron categorías de análisis, y de estas resultaron las demandas primordiales del grupo. Como seguimiento a las demandas, se trabajo con un grupo de docentes interesados en cambiar su práctica educativa en un proceso de investigación-acción. La mayoría de los profesores mostró aceptación a la implementación de las TICs, pese a que en su mayoría aun no lo llevan a la práctica. Seguido a eso se refirió la importancia de contar con la infraestructura necesaria y el apoyo formativo, técnico y metodológico acompañando todo esto de una didáctica constante.

La actividad humana se ha visto muy influenciada y marcada por la tecnología en las dos últimas décadas, por lo que día a día, es mayor el número de personas que se integran al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, debido a que la sociedad así lo requiere, tanto, que el aumento del uso de ellas, se puede ver reflejado en la demanda del uso de teléfonos celulares con tecnología avanzada, la cual muchos ya manejan con bastante facilidad. Por lo que el ámbito educativo no puede ser la excepción y menos en el nivel universitario. En el año de 1995 la universidad de Guadalajara contaba con 3894 computadoras (ordenadores) los cuales estaban distribuidos a los diferentes centros universitarios.

Para el año 2004, el aumento fue considerablemente alto al llegar a contar con un total de 24978 equipos.

Referencias

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día 24 del mes de Julio del año 2010 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

17 comentarios:

  1. Es una forma clara y presisa de como debemos utilizarlas y paque .

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  2. La implementación de las TICS, no solo depende de que el docente aprenda a utilizarlas, implica un reto en el proceso educativo. Sin embargo es necesario que la escuela cuente con la infraestructura tecnológica necesaria, además de que se les brinde capacitación y mantenimiento constante.

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  3. los tics son muy necesarias solo falta que el docente domine este campo.

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  4. El tema de las TICs es muy interesante ya que para algunos es la solucion a los problemas que se tienen en la educacion, se piensa que con esto se subiria la calidad de la educacion, pero que hay de los profesores que se nieguan a modernizarse y a utilizar las nuevas tecnologias, que hay de los alumnos que no cuentan con una maquina computadora, en estos momentos estoy en un lugar donde se rentan la computadora , ya que en el lugar donde vivo no llega la red del internet, son muchas las ventajas pero tenemos que ser precavidos al querer solucionar todo con las TICs.

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  5. Los docentes no pueden resistirse al cambio de los nuevos modelos educativos que vienen, la tecnologia esta cambiando a diario y los docentes debe ir al par, pero esto no quiere decir que la tecnologia cambiar la educacion claro que no esto depende de la responsabilidad de cada persona.
    "Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendolo. (Aristoteles)

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  6. Sin duda es uno de los temas con mas relevancia en la educacion, y es muy importante que no nos quedemos relegados en este tema, ya que como fururos docentes tendremos que hacer uso diario de estos adelantos tecnologicos, si queremos estar a la dentro de los parametros de calidad educativa.

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  7. Para que se lleven a cabo la implementación de las TICS es muy importante que el docente ponga mucho de su parte en su proceso educativo ya que día a día aparecen cambios tecnológicos.

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  8. Suena bastante interesante y mas que nada necesarias como aprender a manejar hoy ya no es un lujo sino una necesidad.Pero bueno esperemos contar con estas TICS . Y que en verdad nos pongamos las pilas por que lamentablemente somos muy destructivos.

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  9. las tics es una manera de que las docentes nos pongamos las pila y enfrentar los nuevos retos tecnologicos

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  10. Muy intereseante solo hace falta interiorizarlos y ponerlos en práctica.

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  11. Muy buen tema. Las TICS son herramientas muy útiles en la actualidad, pero el inconveniente es que tenemos que estar actualizados con la tecnología, y partir de nuestros conocimientos previos para darle a estas herramientas utilidad en la educación que nos sirvan para obtener mejores resultados con nuestros alumnos, además que sea más divertido para ellos e interactúen en clase.

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  12. Agrego otro comentario para felicitarte Ana, está muy bonito tu blog y lo del video está muy bien, ayuda a la comprensión del tema.

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  13. son necearias aunque no se utilicen del todo, al utilizarlas damos un giro importante a la forma de impartir una clase a nuestros alumnos, seria mas dinamico y facil para ellos, claro sin descuidar la forma tradiconal de hacerlo.

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  14. la tecnologia cada dia nos exige mas preparacion

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  15. esta es una manera que los docentes se actualicen y busquen la forma de mejor

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  16. suena interesante para poderlo llevar a cabo en estos lugares del norte los TICs. Asi tendriamos un lugar donde expresar lo que sentimos frente a la educacion y algunas sugerencias para la mejora o cambio.

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  17. Sabemos que los cambios para el bien educativo son buenos, por lo que debemos de aceptarlo ya que no podemos quedarnos estancados en el pasado.

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