viernes, 16 de julio de 2010

Percepción sobre las TICs de los docentes en el centro univesitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

El Centro Universitario del Sur (CUSUR) se creó en 1994 a partir de la descentralización de la Universidad de Guadalajara iniciada en 1989 y cuyo objetivo principal fue ofrecer los programas educativos y otros servicios a todo el Estado de Jalisco (México), sin que los estudiantes tuvieran que desplazarse hacia el área metropolitana y procurando llevar cultura y arte a toda la población. Pero es hasta el año de 1998 cuando se adquieren los equipos de computo para usos diferentes a los administrativos, promoviendo el uso del correo electrónico y de internet en docentes y alumnos, y es tambien a partir de ese año cuando se impulsa la implementación de videoconferencias, aulas de autoacceso, al igual que diversos paquetes de computo.


Las tecnologías de información y comunicación (TIC), han causado actitudes diversas en el medio docente. Y es por medio de la disciplina de la educación, que puede darse un giro al rumbo de un País, pero para que esto pueda suceder, los principales actores del cambio son los profesores, los que tienen que actualizar sus métodos y sus conocimientos.
El avance de las tecnologías, ha venido a desencadenar una serie de cambios en el ámbito educativo, entre ellas esta cambiar el pensamiento y método de enseñanza de la mayoría de los docentes, por lo que se requiere que se capaciten en las diferentes áreas que se requiere para poseer la habilidad de transmitir los conocimientos a los alumnos de la manera que ellos adquieran las herramientas que la sociedad actual demanda.
Un factor determinante para la formación de las actitudes, ya sean positivas o negativas, es el papel que desempeña el docente. (Delors 1996)
Y es precisamente con el docente con quien se dan los retos mas importantes, de el depende que se de o no el cambio, si el acepta asumir el reto y llevarlo a la práctica y vencer el miedo ante lo desconocido, o seguir con los métodos antiguos, obsoletos.

Problemas que surgen en la implementación de las TICs




Causas comunes que intervienen en la implementación de las TICs.

Referencias:
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html









13 comentarios:

  1. Yo creo que las tic´s son herramientas que nos facilitan un poco el trabajo ya que es mas practico que nuestros alumnos comprendan cierta actividad realizandola utilizando las tic´s a que simplemente yeguemos y expliquemos en el pizarron.

    ResponderEliminar
  2. Es muy certera la informacion, nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como docentes. No nos podemos perder en el camino, ya que si lo hacemos nos llevaremos a nuestros educandos a la deriva.
    Sea cualse nuestra posicion frente a la educacion, esforcemonos simpre por que la calidad que ofertemos sea cada vez mejor y sobretodo no olvidemos simpre estar a la vanguardia en la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno e interesante el tema que te toco, ya que es algo con lo que batallamos la mayoria de nosotros, pues no sabiamos como hacer este trabajo, pero si nos esforzamos en aprender podemos hacerlo, de igual manera en nuestras aulas para mejorar siempre el aprendizaje de los alumnos, e ir a la par de los avances tecnologicos.

    ResponderEliminar
  4. Las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC)representan un gran reto para todos los docentes pero nada imposible, es muy importante estar actualizados ya que estos programas son un poco mas practicos por lo que los hacen tambien mas sencillos. No podemos dejarnos vencer por la tecnologia, hay que tomar el reto para seguir educando porque "Educar es Transformar"

    ResponderEliminar
  5. En estos tiempos sin duda la tecnologia y la educacion deben ir a la par, su importancia radica en los desarrollos de paises y sus sociedades,

    ResponderEliminar
  6. en estos articulos que nos mostro nos damos cuenta del trabajo tan grande que el maestro debe impartir hacia su aula. los retos,la actitud que se puede tomar como docente sea buena o mala,la etica, las ganas querer aprender algo nuevo cada dia,del docente depende el giro que le quiere dar a su enseñanza hacia el aula.tambien debe de haver un equilibrio entre la enseñanza la tecnologia los docentes deben tomarla como una herramienta pero no ser parte de ella. gracias por tu articulo ana

    ResponderEliminar
  7. Los cambios siempre seran un reto para los docentes, como tales, estamos comprometidos a aceptarlos y aplicarlos en el aula, necesitamos de esa habilidad para trasmitir los conocimientos para que los alumnos adquieran las herramientas que los ayuden a enfrentar las dmandas de la sociedad.
    Nuestro interes como docentes siempre debiera ser la formacion del alumno. Asi que "vamos a probar algo nuevo".

    ResponderEliminar
  8. Hoy en dia las exigencias en en el mundo en la que vivimos, han provocado muchos cambios en los metodos de enseñanza, por esa razon el docente debe estar capacitado para resolver problemas complejos.
    La tecnologia nos permite a todos los individuos obtener informacion, crear y analizar.
    La tecnologia es el puente entre la investigacion y la teoria es el puente sobre los problemas enfrentados por los investigadores.
    (Galbraith).

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el comentario de mi estimada Evelia debemos estar a la vanguardia,debemos ir a la par con cada tegnologia que se presenta ya que avanzan muy de prisa,apenas dominamos una cuando esta se convierte en obsoleta.

    ResponderEliminar
  10. De nada sirve contar con la infraestructura y la capacitación docente, dependerá de la actitud que adopte el maestro en la implementación y avance de las tecnologías, si él quiere asumir el reto, lograra un cambio y enriquecerá su práctica docente, de lo contrario continuara con los métodos antiguos.

    ResponderEliminar
  11. El uso de las TICs es recomendado ya que todo lo que se trate de tecnologia a los alumnos les facina, en muchas ocasiones los alumnos saben mas que el maestro, por que no dejar que los alumnos le enseñen; les recomiendo las Webquest son muy utiles si tienen la ventaja de tener computadoras e internet en su salon de clases.

    ResponderEliminar
  12. Es una herramienta muy importante dentro de la actividad docente, ya que nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro trabajo diario y sobre todo que las podamos implementar.

    ResponderEliminar
  13. la tegnologia y la educacion van de la mano y de bemos echar mano de todo lo que nos pueda facilitar nuestro trabajo docente yesta es una muy buena forma de lograrlo

    ResponderEliminar