viernes, 6 de agosto de 2010

Análisis de la práctica educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexión.

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva no se limita al concepto de docencia, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica.
En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes:
1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza;
2) la interacción educativa dentro del aula; y
3) la reflexión sobre los resultados alcanzados.
La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada.
El modelo considera que el análisis y la evaluación de las acciones docentes debe realizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después de la intervención didáctica en las aula.
El análisis y la evaluación de la docencia realizados por las instituciones, a partir
de la aplicación de un cuestionario que responden los estudiantes al finalizar un
ciclo escolar, resultan insuficientes para dar cuenta de la complejidad de las
acciones docentes.
La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción
que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de
enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del
docente. García-Cabrero, Loredo, Carranza, Figueroa, Arbesú, Monroy y Reyes (2008), plantean la necesidad de distinguir entre la práctica docente desarrollada en las aulas y una práctica más amplia, llevada a cabo por los profesores en el contexto institucional, denominada práctica educativa.
Al respecto, Zabala (2002) señala que el análisis de la práctica educativa debe
realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro-alumnos y alumnos-alumnos.
En esta misma línea de ideas, Coll y Solé (2002) señalan que el análisis de la
práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los
mecanismos de influencia educativa, por ejemplo cómo aprenden los alumnos
gracias a la ayuda del profesor.
El concepto de interactividad constituye una de las ideas clave de Coll y Solé
(2002). Alude al despliegue de acciones que el profesor y los alumnos realizan
antes, durante y después de la situación didáctica, y enfatiza el conjunto de
aspectos que el profesor toma en cuenta antes de iniciar una clase. El concepto
de interactividad incluye lo sucedido en el contexto del salón de clase, donde
interactúan el profesor, los alumnos y el contenido, actividad a la que los autores
se refieren como el triángulo interactivo.
Para comprender a cabalidad esta distinción entre práctica docente y práctica
educativa, es importante considerar el señalamiento de Doyle (1986). Para este
autor, la práctica docente (la enseñanza que ocurre en el aula) es
multidimensional por los diversos acontecimientos simultáneos que en ella
ocurren.
Lee Shulman, psicólogo educativo estadounidense, desarrolló un modelo de docencia en el que enumeraba los conocimientos con los que debía contar un profesional de la enseñanza:
1) el conocimiento del contenido de la asignatura y
2) el conocimiento pedagógico general.
El término conocimiento del contenido designa el conocimiento teórico-práctico
que un profesor tiene de una materia o disciplina, mientras el conocimiento
pedagógico general, se refiere al conocimiento y a las creencias que tiene el
profesor sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Como proponen Arbesú y Figueroa (2001), Loredo y Grijalva (2000) y Arbesú y
Rueda (2003), resulta conveniente desarrollar programas de evaluación y
formación docente que partan del trabajo reflexivo de los profesores acerca de su
acción docente, con la finalidad de que propongan mejoras a los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
“La competencia docente debe verificarse por medio de una evaluación rigurosa efectuada por los colegas”

Principios para el desarrollo e instrumentación del modelo
Con el propósito de guiar el desarrollo del modelo, se enuncian nueve principios retomados de diversos autores y enfoques que se consideran necesarios para el diseño y puesta en marcha de dicho modelo, a fin de orientar sus acciones:
1. Orientación formativa.
2. Orientación participativa.
3. Orientación humanista.
4. Enfoque multidimensional.
5. Enfoque multirreferencial.
6. Enfoque ecológico.
7. Evaluación/Formación contextualizada
8. Considerar la acción docente como una práctica reflexiva.
9. Considerar al docente como un agente activo.

Dimensiones de la propuesta del Modelo de evaluación/formación
En este sentido, el antes representa el pensamiento del profesor, considerado la
Dimensión A; él durante, engloba la interacción en el aula y se representa en la
Dimensión B; y el después, corresponde a la reflexión sobre la práctica educativa,
y se concibe como la Dimensión C.
La Dimensión A comprende tres aspectos básicos:
1) Las creencias y conocimientos del profesor acerca de la enseñanza en general, y de
la enseñanza de su asignatura en particular.
2) La planeación que el profesor hace de su clase.
3) Las expectativas que posee acerca del grupo clase y de su propia eficacia docente.
La Dimensión B incluye la realización, la objetivación de la situación didáctica. En
esta dimensión se concretan las previsiones hechas con anterioridad por el
profesor respecto a sus concepciones y expectativas, y los mecanismos de
interacción que operan en la clase y que se ven influidos por la naturaleza misma
del grupo
(dimensiones A y B), que sin embargo serían insuficientes para evaluar la práctica.
Es necesario por tanto, considerar los alcances en los resultados de aprendizaje, lo que se localiza en la dimensión C.
La Dimensión C, corresponde al reconocimiento de los logros alcanzados en el
aprendizaje, es decir, al después; son las transformaciones surgidas en los
aprendices y en el profesor mismo, a partir de las acciones de enseñar por parte
del profesor y de aprender, por parte de los alumnos; son valoradas por los
profesores, los alumnos, los pares y los directivos.

Conclusiones

Para que la propuesta sea aplicable, será necesario desarrollar criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación vinculados con las diferentes categorías de conocimiento, actuación y eficacia presentados en el modelo, así como ponerlo a prueba en diferentes contextos institucionales y sociales.

Este modelo representa una oportunidad de cambiar las formas tradicionales de evaluación de la docencia, a través del trabajo reflexivo de los profesores, acerca de su acción docente en la educación superior.

Referencias

García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día 6 del mes Agosto del año 2010, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

13 comentarios:

  1. Considero conveniente y a la vez urgente desarrollar programas de evaluación y
    formación docente que partan del trabajo reflexivo de los profesores acerca de su
    acción docente, con la finalidad de que propongan mejoras a los procesos de
    enseñanza y de aprendizaje.
    Tambien estoy de acuerdo que la competencia docente deba verificarse por medio de una evaluación rigurosa como en cualquier trabajo en el que nos desempeñemos pero con mas peso en esta ya que no estamos creando robots sino a las personas del futuro para que de esta manera terminen sus estudios y puedan enfrentarse a cualquier exigencia de la vida actual.

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  2. Para que esta propuesta se desarrolle es necesario cambiar las formas tradicionales de evaluación de la docencia, a través de la reflexión y acción del docente.

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  3. Como bien lo sabemos nos falta mucho para lograr esto pero creo q cuando te lo propones es mas facil de lograr.

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  4. eta propuesta es muy interesante pro creo q sera muy dificil cambiar las formas tradicionales de evaluar pero estamos en coamino ya dimos el prmr paso con las copetencias educativas

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  5. es necesario ponernos a trabajar con arduo labor y esmero ya que eso nos llevara a un cambio en el area educativa

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  6. Es urgente que esta propuesta se desarrolle, que los docentes reconozcamos su relevancia, ya que promoveremos mejores aprendizajes.

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  7. es muy difilir cambiar el tradicionalismo en la docencia pero nosotros podemos empezar por hacerlo

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  8. Anteriormente se ha analizado la gran variedad de funciones que tiene que hacer el docente y mas hoy que se pretende trabajar con el sistema de competencias, sin duda son muchas, sin embargo sabemos que esto solo traera frutos si el profesor esta convensido y hace un compromiso.

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  9. Es una buena propuesta, lo importante sería que en efecto la evaluación fuera honesta y constructiva. Creo que como docentes debemos estar preparados para ser evaluados, con el objetivo principal de mejorar la calidad de educación, siendo docentes reflexivos y comprometidos con nuestra labor.

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  10. me parece bien este tema y en verdad me gustaria llevarlo a cabo el dia que ejerza como docente, sin embargo ahora no creo que se lleve tanto acabo ya que el docente esta acostumbrado a cierta forma de imparticion de educacion

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  11. es de suma importancia este pero es dificil que se ejecute por que algunos docente no tienen esta disposicion para lograrlo

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  12. pues sabemos que no es facil, tan solo los examenes que se estan implementado a maestros de primaria, ha sido dificil y tambien vergonzoso saber los resultados que este examen esta arrojando.

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  13. Como docente recordemos, que también fuimos alumnos y retomemos lo que nos gustó y disgustó de maestros que tuvimos para que no formemos parte de ellos.

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